Nuestras líneas de trabajo........

Nuestras líneas de trabajo

Restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, pastelerías, agricultura, carnicerías

Comedores escolares, universitarios, geriátricos, Estancias diurnas

Sello Gustino

Valoración nutricional de platos con indicaciones terapéuticas

Control de calidad e higiene alimentaria: auditorias, implantación de planes de higiene y formación de manipuladores

Confección de alimentos especiales: sin gluten, sin sal, bajo en calorías, etc.

Confección de menús y dietas terapéuticas

Formación, talleres y seminarios

martes, 30 de noviembre de 2010

Nutrientes para el cerebro

En relación al reportaje de REDES, Deporte para un cerebro más sano, he querido añadir información nutricional sobre cómo alimentar nuestra mente.
En el reportaje nos hablan de llevar una alimentación equilibrada, dando especial importancia a los DHA del pescado y al ácido fólico, pero qué son, cuáles son sus funciones y dónde podemos encontrarlos.
DHA (Docosahexanoico):
Es un ácido graso poliinsaturado que encontramos principalmente en el pescado azul y actualmente en alimentos enriquecidos. Se le conoce también como omega-3 (ω-3) y es un ácido graso esencial porque nuestro organismo no puede fabricarlo por sí mismo y es imprescindible para garantizar su correcto funcionamiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades.
Funciones:
  • Forma parte de las neuronas
  • Es esencial para el desarrollo neurológico y del tejido nervioso del feto
  • Tiene efectos positivos sobre la maduración sensorial y neurodesarrollo en los recién nacidos
  • Aumenta el desarrollo de la agudeza visual
  • Mejora el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, etc.)
  • Reduce la presión arterial
  • Aumenta la vasodilatación arterial
  • Disminuye el riesgo de trombosis
  • Previene la arritmia y la muerte súbita
  • Reduce la sintomatología de enfermedades inflamatorias (Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Artritis reumatoide, Colitis ulcerosa, Osteoartritis, Asma, Neumonía bacteriana y viral)
  • Mejora la función pulmonar y protege al pulmón
  • Alivia lesiones cutáneas en personas con psoriasis y eczema en la piel
Consulte a su médico si está pensando tomar suplementos (cápsulas) de ω-3
Ácido fólico (vitamina B9):
Esta vitamina actúa como cofactor de enzimas que participan en el metabolismo de los aminoácidos, purinas y ácidos nucleicos.
Como medida preventiva y con control médico, las mujeres deben asegurarse aporte suficiente de esta vitamina  en la etapa previa a la concepción (embarazo) para evitar defectos en el tubo neural del niño (espina bífida).
Deficiencia:
Da lugar a una condición de anemia megaloblástica, al igual que la deficiencia en vitamina B12. Altas dosis de ácido fólico enmascaran las consecuencias hematológicas debidas a deficiencia en vitamina B12 por lo que es muy importante descartar dicha deficiencia antes del tratamiento con ácido fólico.
Deficiencia de ácido fólico en mujeres puede causar la aparición de defectos en el tubo neural en bebés. El consumo de suplementos de ácido fólico inmediatamente antes de la concepción y en las primeras 12 semanas de embarazo reduce el riesgo de dichos defectos.
Algunas drogas (anti-epilépticos) incrementan los requerimientos de ácido fólico
Suplementos de ácido fólico pueden ser beneficiosos para personas que padecen homocistenuria, caracterizada por una acumulación de homocisteína en la sangre, la cual puede ser tóxica para las células endoteliales, promueve la oxidación de LDL y aumenta el riesgo de trombosis.
Toxicidad:
Dosis de 1.5 mg/día no presentan efectos adversos. Problemas de toxicidad pueden aparecer en personas en riesgo de padecer deficiencia en vitamina B12 o aquellas que tomen drogas que interfieran con el metabolismo del folato (ácido fólico).
Dónde se encuentra:
Verduras verdes, hígado, extracto de levadura, hongos, frutos secos y granos integrales
Cobalimina (vitamina B12)
Se encuentra en la carne, pescados, huevos, y leche. Los tejidos vegetales no contienen vitamina B12.
Deficiencia:
Interfiere con la división celular normal, lo que da lugar a una condición de anemia megaloblástica, donde glóbulos rojos más grandes e inestables entran en la circulación sanguínea.
Una deficiencia prolongada causa daños en el cordón espinal debido a la desmielinización. Una explicación para estos efectos neurológicos es que la deficiencia en vitamina B12 afecta a la producción de S-adenosilmetionina (SAM), lo que reduce la producción de mielina.
Vegetarianos estrictos y lactovegetarianos son grupos de riesgo para deficiencia de esta vitamina
Toxicidad:
Altas dosis de vitamina B12 son pobremente absorbidas y se excretan por la orina. Consumos de 2 mg/día no producen efectos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario